GRADO SÉPTIMO 2014
PRIMER PERIODO
INTERNET COMUNICACIÓN
Utilizar apropiadamente las
funciones básicas de un programa de correo electrónico (cliente)
·
Abrir y cerrar un programa de correo electrónico.
·
Componer un mensaje de correo (dirección del
destinatario asunto del mensaje y contenido) y enviarlo.
·
Acceder a la bandeja de entrada y abrir los
mensajes recibidos.
·
Cerrar un mensaje de correo.
·
Responder un mensaje.
·
Reenviar un mensaje.
·
Adjuntar archivos a un correo.
·
Eliminar mensaje
·
Utilizar las funciones de ayuda disponibles.
·
Vaciar la carpeta de elementos eliminados.
LOGROS:
Mediante el envío de por lo menos
tres correos electrónicos a la dirección del docente y en los diversos ejercicios
realizados en cada actividad de tecnología e informática, el estudiante
demuestra que utiliza apropiadamente las funciones básicas del programa para
leer correo electrónico (componer
mensaje, enviar, reenviar, eliminar, adjuntar archivos y demás).
INTERNET INFORMACIÓN.
Demostrar comprensión de los
conceptos teóricos básicos de Internet.
·
Saber qué es un explorador Web y para qué sirve.
·
Conocer diferentes programas navegadores (
Explorer, Opera, Mozila, Netscape y demás).
·
Saber qué es un motor de búsqueda y para qué
sirve.
·
Identificar
los principales subdominios de organización ( com, edu, org, etc) y de
país de origen ( co,ar, es etc.)
Utilizar apropiadamente las
funciones básicas del navegador de internet para visualizar páginas web.
·
Conocer la estructura de una dirección de
Internet ( url).
·
Utilizar la barra de direcciones para acceder a
diferentes páginas Web.
·
Desplazarse hacia adelante y hacia atrás por las
páginas Web que se han visitado en una sesión de navegación,
·
Detener la carga de una página web.
·
Recargar una página Web.
Realizar consultas en Internet.
·
Diferenciar entre buscadores generales,
buscadores temáticos y multi-buscadores (meta-buscadores)
·
Diferenciar entre buscadores y directorios.
·
Acceder a la dirección Web de un motor de
búsqueda determinado.
·
Realizar la búsqueda de una información concreta
utilizando palabras y frases claves.
·
Combinar criterios de selección de una búsqueda.
·
Copiar texto e imágenes de una página Web y
pegarlos en un documento de trabajo.
·
Investigar cobre las opciones avanzadas que
ofrecen los motores de búsqueda más conocidos.
·
Entender por qué es importante evaluar
críticamente (cuestionar) las páginas Web localizadas.
·
Demostrar responsabilidad evitando el plagio.
Manejar con criterio ético los
servicios de Internet.
·
Utilizar el correo electrónico como un servicio
privado.
·
Acceder a la información manejada a través de
redes sociales y participar de las bondades que estas ofrecen como lo son chat, YouTube, wikis, Facebook, babbo, sónico y demás.
·
Reconocer y utilizar las principales políticas para
el uso de las redes sociales tanto a nivel mundial como a nivel institucional.
·
Aplicar en cada estrategia pedagógica desde la
utilización de la TICs las normas institucionales frente al uso de las redes
sociales.
·
Identificar los derechos de autor como una
responsabilidad ética frente al uso de la información contenida en la Web.
·
Articular en su ejercicio como estudiante
valores éticos frente al uso de la Web, reconociendo todas sus bondades pero a
la misma vez también sus debilidades.
LOGROS:
Sin ayudas externas, a través de
una actividad propuesta por el maestro el alumno explica brevemente y en sus
propias palabras, por lo menos cinco conceptos básicos de Internet ( servicios,
conexión, navegadores, motor de búsqueda, formatos multimedia y demás) y de
igual manera las diferencias entre
buscadores, directorios y meta buscadores.
Ante el desarrollo de una
búsqueda propuesta por el maestro el alumno utiliza adecuadamente la información,
la integridad intelectual y el respeto de la autoría.
MANEJO DE COMPETENCIAS
1 RATON. Acatar las normas básicas
de ergonomía.
·
Ubicar el ratón en la posición y altura
correctas.
·
Observar la postura correcta del cuerpo y de la
mano con la cual se maneja el ratón.
·
Adoptar la
posición correcta de los dedos sobre el ratón.
2. TECLADO. Conocer y utilizar
comando rápidos del teclado.
*
Conocer y utilizar las combinaciones generales de teclado ( que cumplen
la misma función en la mayoría del software ; [F1] = Ayuda, [ ctrl+c] = copiar entre otras.
* Utilizar las teclas y las
combinaciones de teclas apropiadas para moverse dentro de los documentos.
3. DESEMPEÑO EN EL AREA
Manejar la sala de sistemas.
·
Conocer las normas que conforman el manual de
procedimientos de la sala de informática.
·
Reconocer el equipo en el cual va a desarrollar
todas las actividades a lo largo del año escolar.
·
Ingresar en la red según las instrucciones que
el maestro indique.
·
Crear y ubicar las carpetas de trabajo en la
red.
4. CUMPLIR CON EL TRABAJO
ASIGNADO.
* Utilizar correctamente el recurso del tiempo
cumpliendo con las metas establecidas para cada sesión de trabajo.
*
entregar en las fechas determinadas los avances y las actividades
propuestas.
* Dinamizar en las diversas
sesiones un trabajo colaborativo con sus compañeros donde cada uno se
responsabilice frente a las fortalezas y/ o debilidades del otro para así obtener
un excelente proceso en las diversas actividades.
LOGRO:
El estudiante eleva el nivel de
desempeño en la asignatura, demostrando mayor destreza en el manejo del computador
desde el mismo ratón y el teclado, al igual que cada una de las herramientas
aplicadas en clase, entregando de manera responsable los trabajos, utilizando
al máximo el recurso del tiempo y actividades asignados por el maestro.
PROYECTO DE INTEGRACION
SOCIALES.
Email profeluishumberto@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario