Javier Steven Orjuela Vargas, estudiante del colegio Técnico Industrial Piloto, será además el anfitrión de su país en el viaje que emprenderá este lunes 9 de septiembre, con jóvenes de ocho países de América Latina por toda la región cafetera del país, el premio más importante de esta versión del reconocido Concurso de Mercosur y el Ministerio de Educación.
Javier Steven siempre ha tenido un gusto por la lectura y la escritura: “Tengo un cuadernito, y cuando estoy feliz siempre me gusta expresarlo escribiendo”, afirma, y precisamente esta fascinación por el mundo de la escritura, lo llevó a que uno de sus profesores, Luis Carlos López Ortiz, observando su talento, lo incentivara a participar en el concurso Histórico-Literario, Caminos del MERCOSUR ‘La ruta del café’, convocado por el sector educativo del Mercosur y el Ministerio de Educación Nacional.
En dicho concurso, las y los jóvenes participaron con ensayos en torno al café, la literatura costumbrista y la vida de El libertador, Simón Bolívar. Para esta convocatoria solo podrían participar estudiantes de educación media entre los 15 y 16 años, pertenecientes a los países miembros de la Mercosur.
Miles de jóvenes de Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Argentina y Colombia enviaron sus trabajos para ser considerados por parte del jurado calificador. Por ser Colombia, para esta edición del concurso, el país anfitrión, los participantes del país tenían que dar todo de sí para ganar.
Javier Steven Orjuela decidió participar, con la consciencia de que no solo representaba a su colegio, el Técnico Industrial Piloto, a su ciudad, Bogotá, y a su país, Colombia, sino también y, sobre todo, a su profesor de humanidades, Luis Carlos López, que lo había incentivado en la lectura y la escritura.
La investigación, clave para una buena escritura
Javier Steven, de 16 años, quería escribir sobre uno de sus grandes héroes, Simón Bolívar, así que dirigió al museo Casa Museo Quinta de Bolívar, investigó, encontrando documentos de hace más de 300 años. Javier, ya con toda la información recopilada, empezó a escribir ’Narraciones Andinas’, dos cuentos acerca de la vida de El Libertador antes del proceso de la Independencia, y otro sobre cómo llegó el café al territorio americano.
Hace cerca de un mes, al colegio Técnico Industrial Piloto llegó un documento del Ministerio de Educación Nacional que confirmaba la gran noticia, Javier Steven Orjuela era uno de los ganadores del concurso ‘La Ruta del Café’. A nivel nacional solo seis jóvenes fueron los vencedores, tres del departamento de Bolívar, uno de Tolima, otro del departamento de Córdoba, y Javier Steven representando a los colegios distritales de Bogotá.
Javier no se cambia por nadie, ha sido homenajeado en su colegio, ha recibido las felicitaciones de sus padres, sus amigos, sus docentes, y hasta de su rectora Betsy Mina; y todavía hay más para este consagrado estudiante: Será el anfitrión de su país en el viaje que emprenderá este lunes 9 de septiembre, con jóvenes de ocho países de América Latina por toda la región cafetera del país, el cual será el mejor premio por su esfuerzo.
Tomado de la pagina de la secretaria de Educación del Distrito.