lunes, 24 de junio de 2013

GRADO SEXTO



1. Computador.

Reconocer la importancia de asegurar o de dar seguridad a la información.
  • Comprender importancia de que la información esté segura.
  • Demostrar conocimientos sobre algunos conceptos de privacidad, manejo adecuado de contraseñas y demás.
  • Conocer las precauciones que se deben tener al utilizar dispositivos de almacenamiento externos ( memoria USB y demás) para evitar infecciones por virus.

2. Manejo de Mouse.


Reconocer el ratón.
  • Conocer las partes que conforman el ratón (botones izquierdo y derecho, botón rueda, cable, conector).
  • Identificar los dos principales conectores que puede tener el ratón.
  • Conectar el ratón al computador.
  • Diferenciar entre puntero y cursor
  • Conocer, identificar y utilizar los diversos tipos de punteros.
  • Conocer, identificar y utilizar el cursor.

Realizar operaciones básicas con el ratón.
  • Comprender la función del botón izquierdo del ratón.
  • Comprender la función del botón derecho del ratón.
  • Comprender la función del "botón rueda" del ratón.
  • Utilizar el Ratón para mover el cursor en la pantalla.
  • Utilizar el Ratón para seleccionar texto (señalar varias palabras).
  • Utilizar el Ratón para seleccionar un elemento (icono, botón y demás).
  • Identificar en qué casos es necesario hacer clic o doble clic sobre un elemento en pantalla.
  • Utilizar el Ratón para seleccionar, arrastrar y soltar objetos.

Acatar las normas básicas de ergonomía.
  • Ubicar el ratón en la posición y altura correctas
  • Observar la postura correcta del cuerpo y de la mano con la cual se maneja el ratón.
  • Adoptar la posición correcta de los dedos sobre el ratón.

Cuidar y utilizar adecuadamente el Ratón.
  • Evitar ingerir alimentos y bebidas sobre el ratón.
  • Mantener las manos limpias y secas cuando se utiliza el ratón. 

3. Manejo de Teclado.


Reconocer el teclado.
  • Identificar las cuatro zonas del teclado (alfanumérica, de navegación, numérica, de funciones).
  • Identificar las filas de teclas alfanuméricas (superior, dominante, guía e inferior).
  • Identificar los sectores izquierdos y derecho del teclado alfanumérico.
  • Reconocer, las teclas impresoras (letras, números, signos, etc.) y las complementarias (mayúscula, control, retroceso y demás).
  • Conocer con qué dedo se debe presionar cada tecla.

LOGRO:
  • Eleva el nivel de desempeño en la asignatura, demostrando mayor destreza en el manejo de las  habilidades fundamentales para el uso apropiado del computador como son: seguimiento de instrucciones, responsabilidad en la entrega de trabajos, agilidad en el manejo herramienta, destreza en el uso del mouse, del teclado y de los diversos recursos


4. CMI (Aprestamiento)


Comprender la importancia de manejar adecuadamente información, manejo que incluye cómo encontrarla, evaluarla críticamente (cuestionarla) y utilizarla.
  
  • Comprender la existencia de múltiples fuentes de información (libros, revistas, periódicos, Páginas Web, expertos y demás).
  • Entender la necesidad de evaluar críticamente (cuestionar) la información que se encuentra.
  • Diferenciar distintas fuentes de las que puede provenir información y juzgar la autoridad, validez y confiabilidad de estas.

LOGRO:
  • En el transcurso de una investigación dada por el maestro el alumno reconoce, comprende, clasifica y evalúa tanto las diversas fuentes de información como la información misma, argumentando a través de postulados coherentes y congruentes su perspectiva o punto de vista.

5. Herramientas de Aprendizaje Visual


Utilizar apropiadamente las funciones básicas de un software para elaborar Mapas y Telarañas.
  
  • Editar el texto de conceptos y enlaces.
  •  Cambiar la apariencia de los conceptos (color, fuente, tamaño, forma, etc).
  • Cambiar la apariencia de los enlaces (color, grosor de la línea, aspecto de la flecha, etc).
  • Cambiar la apariencia de las palabras de enlace (color, fuente, tamaño).
  • Utilizar las opciones de copiar y pegar para duplicar conceptos.
  • Agregar imágenes y símbolos a los conceptos.
  • Utilizar la opción que ofrece el software para organizar automáticamente los conceptos.

LOGRO:
  • Dado un mapa jerárquico o telaraña mental elaborado en el computador, demuestra habilidad para realizar operaciones básicas con conceptos y palabras de enlace (cambiar apariencia y contenido) 

Tecnologia Genial....