Para los estudiantes de Tecnologia e Informática del Instituto Técnico Industrial Piloto Bogotá Colombia
miércoles, 28 de julio de 2010
FORO CALIDAD DE LA EDUCACION
Estudiante, el protagonista del sistema educativo actual
Eric Mazur, académico de la Universidad de Harvard, expuso las dos grandes transformaciones, que a su parecer, ha sufrido la educación superior.
En la conferencia que dio apertura al Foro Nacional de la Calidad Educativa 2010, aprendiendo con el Bicentenario, el académico Eric Mazur habló sobre los cambios más importantes que ha vivido la educación superior. El primero responde a la necesidad de redireccionar el protagonismo, que antes recaía en el docente, hacia el estudiante. Este académico recomienda pasar del modelo tradicional del aprendizaje y darle la oportunidad al estudiante de que sea él, quien escoja el nivel de profundidad y los temas sobre los que le interesa aprender de acuerdo a sus necesidades.
Ahora el docente desempeña un rol de guía para acompañar al estudiante en su proceso de aprendizaje y se cambia a la premisa de “quien enseña también aprende”.
La segunda gran transformación que mencionó Mazur, hace referencia a la necesidad de que los estudiantes realicen procesos mentales que les permitan apropiarse del conocimiento que les es impartido por sus maestros y sepan cómo aplicarla a diversos contextos.
La transmisión de la información por parte del docente es un paso fundamental en el proceso de aprendizaje pero existe otro nivel igual de importante que consiste en la asimilación y comprensión de dicha información por parte de alumno. Según experiencias y estudios adelantados por el académico Mazur, “lo que apunta el docente en el tablero pasa directamente al cuaderno del estudiante, sin pasar por uno de los lugares más importantes que facilita el aprendizaje, que es el cerebro del alumno". Es ahí en donde el docente debe proyectar más fuerza para propiciar una verdadera asimilación en todos los alumnos que asisten a su clase.
Según el expositor la necesidad de que el estudiante procese la información y la aprehenda es lo que le da valor a la presencia del docente en las aulas de clase, ya que es éste quien debe promover el proceso de aprendizaje.
A modo de sugerencia el académico Mazur, recordó que entre más especializado sea el docente, es mayor la dificultad de comprender cuáles son los obstáculos que le impide al estudiante entender el tema que está siendo explicado. El profesor aprendió ese mismo tema hace varios años y lo incorporó a su quehacer diario, lo que le puede impedir observar cuáles son las dificultades compresivas que presenta el estudiante.
Modelo pedagógico de Mazur
El expositor Mazur, experto en física y docente por vocación ha desarrollado a través de los años su propia metodología de aprendizaje. Según su experiencia, el primer paso antes de iniciar un curso es colocar a la disposición de los estudiantes unas lecturas previas con el fin de que los alumnos se familiaricen con la terminología que se va utilizar en el aula de clase, al tiempo que determinarán el nivel de profundidad con que les interesa que sea explicado el tema en cuestión.
Al ofrecer las lecturas se incentiva a los estudiantes a que le formulen preguntas al docente y así éste puede verificar la calidad de la comprensión que realizaron sus alumnos. De esta manera, según Mazur, se retoma el antiguo modelo aristotélico en el que se enseñaba a través de las preguntas.
Una vez el docente socializa la pregunta que desea que los estudiantes analicen de manera individual, los compromete a que cada uno debe dar una respuesta. Cuando definen las respuestas el docente los invita a que las discutan y reflexionen con algún compañero que tenga una respuesta diferente. Así promueve el debate y la argumentación entre ellos.
Es en esa construcción del conocimiento en la que se observa la pérdida del protagonismo del docente, ya que los alumnos se sumergen en sus propias discusiones y el docente actúa como observador, aprovechando para conocer los métodos de raciocinio de sus estudiantes. Este proceso de aprendizaje le apuesta a la construcción participativa de un nuevo modelo que se está imponiendo.
Tomado de el Centro Virtual de Noticias Ministerio de Educación Nacional.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
OCTAVOS Naturaleza y Evolución de la Tecnología : Partes de un circuito eléctrico Clases de circuitos Montaje de circuitos e...
-
un ejemplo instrucciones para la cometa Los cometas, originarios de la antigua China, proporcionan cientos de horas de jugabilidad. Eso si, ...
-
ESCRIBIR TODO EN MAYÚSCULA En el lenguaje del Internet, escribir en mayúscula sostenida es entendido como un grito para llamar la atención. ...