GRADO OCTAVO
PRIMER
PERIODO
Internet información.
Demostrar
comprensión de los conceptos teóricos básicos de Internet.
□ Conocer cómo se conecta a Internet un computador.
□ Conocer los formatos multimedia que acepta un navegador de Internet.
□ Conocer brevemente la historia de Internet.
□ Conocer los servicios que presta Internet (www, gopher, etc).
□ Saber qué es un explorador Web y para qué sirve.
□ Conocer diferentes programas navegadores (Explorer, Opera, Mozilla, Netscape, etc).
□ Saber qué es un motor de búsqueda y para qué sirve.
□ Identificar los principales subdominios de organización (com, edu, org, etc) y de país de origen (co, uk, es, ar, etc)
□ Conocer cómo se conecta a Internet un computador.
□ Conocer los formatos multimedia que acepta un navegador de Internet.
□ Conocer brevemente la historia de Internet.
□ Conocer los servicios que presta Internet (www, gopher, etc).
□ Saber qué es un explorador Web y para qué sirve.
□ Conocer diferentes programas navegadores (Explorer, Opera, Mozilla, Netscape, etc).
□ Saber qué es un motor de búsqueda y para qué sirve.
□ Identificar los principales subdominios de organización (com, edu, org, etc) y de país de origen (co, uk, es, ar, etc)
Reconocer
el entorno de trabajo que presenta un navegador de Internet (menús, barras,
área de visualización).
□ Reconocer la barra de título.
□ Entender la barra de menús (Archivo, Edición, Ver, Favoritos, Herramientas, Ayuda)
□ Entender las barras de herramientas.
□ Entender la barra de direcciones.
□ Entender la barra de desplazamiento.
□ Entender la barra de estado.
□ Reconocer el área de visualización de páginas Web.
□ Reconocer la barra de título.
□ Entender la barra de menús (Archivo, Edición, Ver, Favoritos, Herramientas, Ayuda)
□ Entender las barras de herramientas.
□ Entender la barra de direcciones.
□ Entender la barra de desplazamiento.
□ Entender la barra de estado.
□ Reconocer el área de visualización de páginas Web.
Utilizar
apropiadamente las funciones básicas del navegador de Internet para visualizar
páginas Web.
□ Abrir y cerrar un navegador de Internet.
□ Activar un vínculo de texto o imagen presente en una página Web.
□ Desplazarse hacia adelante y hacia atrás por las páginas Web que se han visitado en una sesión de navegación.
□ Detener la carga de una página Web.
□ Recargar una página Web.
□ Utilizar las funciones de ayuda que ofrece el software.
□ Conocer la estructura de una dirección de Internet (url).
□ Utilizar la barra de direcciones para acceder a diferentes páginas Web.
□ Abrir y cerrar un navegador de Internet.
□ Activar un vínculo de texto o imagen presente en una página Web.
□ Desplazarse hacia adelante y hacia atrás por las páginas Web que se han visitado en una sesión de navegación.
□ Detener la carga de una página Web.
□ Recargar una página Web.
□ Utilizar las funciones de ayuda que ofrece el software.
□ Conocer la estructura de una dirección de Internet (url).
□ Utilizar la barra de direcciones para acceder a diferentes páginas Web.
Demostrar
comprensión de los conceptos teóricos avanzados de Internet.
□ Definir y comprender términos propios de Internet (http, url, isp, ftp, html, php, xml, etc)
□ Comprender el concepto de memoria caché de páginas Web
□ Definir y comprender términos propios de Internet (chat, telnet, firewall, frame, backbone, etc)
□ Conocer y entender algunos de los tipos de protocolos de comunicaciones
□ Conocer y entender algunos tipos de conexión a Internet (conmutada, RDSI, ADSL, satelital, etc)
□ Conocer y comprender la función que desempeña un proveedor de acceso a Internet.
□ Definir y comprender términos propios de Internet (http, url, isp, ftp, html, php, xml, etc)
□ Comprender el concepto de memoria caché de páginas Web
□ Definir y comprender términos propios de Internet (chat, telnet, firewall, frame, backbone, etc)
□ Conocer y entender algunos de los tipos de protocolos de comunicaciones
□ Conocer y entender algunos tipos de conexión a Internet (conmutada, RDSI, ADSL, satelital, etc)
□ Conocer y comprender la función que desempeña un proveedor de acceso a Internet.
LOGRO:
Realizar
consultas en Internet
□ Diferenciar entre buscadores generales, buscadores temáticos y multibuscadores (metabuscadores).
□ Diferenciar entre buscadores y directorios.
□ Acceder a la dirección Web de un motor de búsqueda determinado.
□ Realizar la búsqueda de una información concreta utilizando palabras y frases clave.
□ Combinar criterios de selección en una búsqueda.
□ Copiar texto e imágenes de una página Web y pegarlos en un documento de trabajo.
□ Investigar sobre las opciones avanzadas que ofrecen los motores de búsqueda más conocidos.
□ Entender por qué es importante evaluar críticamente (cuestionar) las páginas Web localizadas.
□ Demostrar responsabilidad evitando el plagio.
□ Diferenciar entre buscadores generales, buscadores temáticos y multibuscadores (metabuscadores).
□ Diferenciar entre buscadores y directorios.
□ Acceder a la dirección Web de un motor de búsqueda determinado.
□ Realizar la búsqueda de una información concreta utilizando palabras y frases clave.
□ Combinar criterios de selección en una búsqueda.
□ Copiar texto e imágenes de una página Web y pegarlos en un documento de trabajo.
□ Investigar sobre las opciones avanzadas que ofrecen los motores de búsqueda más conocidos.
□ Entender por qué es importante evaluar críticamente (cuestionar) las páginas Web localizadas.
□ Demostrar responsabilidad evitando el plagio.
LOGRO:
□ El estudiante utiliza un motor de búsqueda para ubicar direcciones de Internet que contenga información relacionada con un problema específico planteado por el docente
□ El estudiante utiliza un motor de búsqueda para ubicar direcciones de Internet que contenga información relacionada con un problema específico planteado por el docente
COMPETENCIA MANEJO DE
INFORMACIÓN
Comprender
la importancia de manejar adecuadamente información, manejo que incluye cómo
encontrarla, evaluarla críticamente (cuestionarla) y utilizarla.
□ Comprender la existencia de múltiples fuentes de información (libros, revistas, periódicos, Páginas Web, expertos, etc).
□ Entender los retos que actualmente enfrentan las personas debido a la abundancia de información disponible.
□ Entender las posibilidades que ofrece Internet para acceder a múltiples fuentes de información (Páginas Web).
□ Identificar las herramientas de información y comunicación que ofrece Internet.
□ Entender la necesidad de evaluar críticamente (cuestionar) la información que se encuentra.
□ Diferenciar distintas fuentes de las que puede provenir información y juzgar la autoridad, validez y confiabilidad de estas.
□ Comprender la existencia de múltiples fuentes de información (libros, revistas, periódicos, Páginas Web, expertos, etc).
□ Entender los retos que actualmente enfrentan las personas debido a la abundancia de información disponible.
□ Entender las posibilidades que ofrece Internet para acceder a múltiples fuentes de información (Páginas Web).
□ Identificar las herramientas de información y comunicación que ofrece Internet.
□ Entender la necesidad de evaluar críticamente (cuestionar) la información que se encuentra.
□ Diferenciar distintas fuentes de las que puede provenir información y juzgar la autoridad, validez y confiabilidad de estas.
Identificar
múltiples fuentes de información pertinentes para resolver las Preguntas
Secundarias y la Pregunta Inicial.
□ Listar las posibles fuentes de información para resolver con éxito las Preguntas Secundarias y la Pregunta Inicial, sin limitarse únicamente a las que están disponibles en Internet.
□ Proponer diversas formas de encontrar información sobre el tema a investigar.
□ Identificar diferentes tipos de fuentes de información (primaria, secundaria, terciaria).
□ Identificar cuál(es) tipo(s) de fuente(s) de información es el más pertinente para la investigación que se está realizando.
□ Aplicar criterios para discriminar cuándo es conveniente utilizar las fuentes de información disponibles en Internet y cuándo no lo es.
□ Listar las posibles fuentes de información para resolver con éxito las Preguntas Secundarias y la Pregunta Inicial, sin limitarse únicamente a las que están disponibles en Internet.
□ Proponer diversas formas de encontrar información sobre el tema a investigar.
□ Identificar diferentes tipos de fuentes de información (primaria, secundaria, terciaria).
□ Identificar cuál(es) tipo(s) de fuente(s) de información es el más pertinente para la investigación que se está realizando.
□ Aplicar criterios para discriminar cuándo es conveniente utilizar las fuentes de información disponibles en Internet y cuándo no lo es.
Utilizar
estrategias de búsqueda adecuadas para localizar y acceder las mejores fuentes
que contengan la información más pertinente.
□ Utilizar adecuadamente un motor de búsqueda.
□ Utilizar diferentes opciones de consulta para obtener resultados efectivos con un motor de búsqueda (búsqueda avanzada, directorio, búsqueda de imágenes, mapas, noticias, etc.).
□ Refinar las estrategias de búsqueda utilizando palabras claves cada vez más precisas y operadores (matemáticos, boléanos y avanzados).
□ Ubicar por lo menos de 3 a 5 fuentes de información para cada Pregunta Secundaria.
□ Identificar fuentes de información o autores que se citan con regularidad en documentos sobre el tema que se está investigando, para incluirlos en la búsqueda.
□ "Utilizar la plantilla "Bitácora de Búsqueda" de la Metodología Gavilán para registrar, para cada Pregunta Secundaria, los motores de búsqueda elegidos, las opciones de consulta utilizadas, las palabras clave usadas y el URL de todas las Páginas Web consultadas."
□ "Utilizar la plantilla "Bitácora de Búsqueda" para clasificar las fuentes de información consultadas, organizadas de acuerdo con las Preguntas Secundarias que pueden ayudar a resolver. "
□ "Evaluar si el proceso de búsqueda de información se realizó adecuadamente, utilizando la "Lista de Verificación para el Paso 2" de la Metodología Gavilán o una Matriz de Valoración elaborada por el docente. "
□ Comprender la importancia de reflexionar sobre la forma como se aprende (metacognición).
□ "Precisar en qué paso del modelo "Gavilán" (o del que se está utilizando) se enmarca el objetivo específico de aprendizaje "utilizar estrategias de búsqueda adecuadas".
□ Utilizar adecuadamente un motor de búsqueda.
□ Utilizar diferentes opciones de consulta para obtener resultados efectivos con un motor de búsqueda (búsqueda avanzada, directorio, búsqueda de imágenes, mapas, noticias, etc.).
□ Refinar las estrategias de búsqueda utilizando palabras claves cada vez más precisas y operadores (matemáticos, boléanos y avanzados).
□ Ubicar por lo menos de 3 a 5 fuentes de información para cada Pregunta Secundaria.
□ Identificar fuentes de información o autores que se citan con regularidad en documentos sobre el tema que se está investigando, para incluirlos en la búsqueda.
□ "Utilizar la plantilla "Bitácora de Búsqueda" de la Metodología Gavilán para registrar, para cada Pregunta Secundaria, los motores de búsqueda elegidos, las opciones de consulta utilizadas, las palabras clave usadas y el URL de todas las Páginas Web consultadas."
□ "Utilizar la plantilla "Bitácora de Búsqueda" para clasificar las fuentes de información consultadas, organizadas de acuerdo con las Preguntas Secundarias que pueden ayudar a resolver. "
□ "Evaluar si el proceso de búsqueda de información se realizó adecuadamente, utilizando la "Lista de Verificación para el Paso 2" de la Metodología Gavilán o una Matriz de Valoración elaborada por el docente. "
□ Comprender la importancia de reflexionar sobre la forma como se aprende (metacognición).
□ "Precisar en qué paso del modelo "Gavilán" (o del que se está utilizando) se enmarca el objetivo específico de aprendizaje "utilizar estrategias de búsqueda adecuadas".
LOGRO:
□ Para elevar el nivel de competencia en el manejo de la información CMI, el estudiante utiliza adecuadamente el paso 2 del modelo Gavilán (Buscar y evaluar fuentes de información), para localizar y acceder a las fuentes que contengan la información más pertinente
□ Para elevar el nivel de competencia en el manejo de la información CMI, el estudiante utiliza adecuadamente el paso 2 del modelo Gavilán (Buscar y evaluar fuentes de información), para localizar y acceder a las fuentes que contengan la información más pertinente
Proyectos de
integración.
Crónica / Español
MANEJO DE COMPETENCIAS
1-A
Mouse.
Reconocer
el ratón.
□ Conocer las partes que conforman el ratón (botones izquierdo y derecho, botón rueda, cable, conector).
□ Diferenciar entre puntero y cursor.
□ Conocer, identificar y utilizar el cursor.
□ Conocer las partes que conforman el ratón (botones izquierdo y derecho, botón rueda, cable, conector).
□ Diferenciar entre puntero y cursor.
□ Conocer, identificar y utilizar el cursor.
Realizar
operaciones básicas con el ratón.
□ Utilizar el ratón para seleccionar, arrastrar y soltar objetos.
□ Utilizar el ratón para seleccionar un elemento (Icono, botón, entre otros).
□ Utilizar el ratón para seleccionar, arrastrar y soltar objetos.
□ Utilizar el ratón para seleccionar un elemento (Icono, botón, entre otros).
1-B
Teclado.
Reconocer
el teclado.
□ Identificar las cuatro zonas del teclado (alfanumérica, de navegación, numérica, de funciones).
□ Identificar las filas de teclas alfanuméricas (superior, dominante, guía e inferior).
□ Identificar las cuatro zonas del teclado (alfanumérica, de navegación, numérica, de funciones).
□ Identificar las filas de teclas alfanuméricas (superior, dominante, guía e inferior).
Conocer
y utilizar comandos rápidos del teclado.
□ Conocer y utilizar las combinaciones generales de teclado (que cumplen la misma función en la mayoría del software; ejemplo, [F1] = Ayuda, [ctrl.+C] = copiar, entre otras)
□ Utilizar las teclas y las combinaciones de teclas apropiadas para moverse dentro de documentos.
□ Conocer y utilizar las combinaciones generales de teclado (que cumplen la misma función en la mayoría del software; ejemplo, [F1] = Ayuda, [ctrl.+C] = copiar, entre otras)
□ Utilizar las teclas y las combinaciones de teclas apropiadas para moverse dentro de documentos.
LOGRO:
□ Mediante la realización de ejercicios usa correctamente el mouse en sentido de funcionalidad (arrastrar, seleccionar, dar clic, clic derecho, doble clic) y de igual forma toma la postura correcta para el uso del teclado reconociendo en su práctica la función que cumplen las principales teclas.
□ Mediante la realización de ejercicios usa correctamente el mouse en sentido de funcionalidad (arrastrar, seleccionar, dar clic, clic derecho, doble clic) y de igual forma toma la postura correcta para el uso del teclado reconociendo en su práctica la función que cumplen las principales teclas.
1-C
Desempeño en el área.
Manejar
la sala de sistemas.
□ Conocer las normas que conforman el manual de procedimientos para el uso apropiado de la sala de sistemas.
□ Reconocer el equipo en el cual va a desarrollar todas las actividades a lo largo del año escolar.
□ Ingresar en la red según las instrucciones que el maestro indique.
□ Crear y ubicar las carpetas de trabajo en la red.
□ Conocer las normas que conforman el manual de procedimientos para el uso apropiado de la sala de sistemas.
□ Reconocer el equipo en el cual va a desarrollar todas las actividades a lo largo del año escolar.
□ Ingresar en la red según las instrucciones que el maestro indique.
□ Crear y ubicar las carpetas de trabajo en la red.
Cumplir
con el trabajo asignado.
□ Utilizar correctamente el recurso del tiempo cumpliendo con las metas establecidas para cada sesión de trabajo.
□ Entregar en las fechas determinadas los avances y las actividades propuestas.
□ Dinamizar en las diversas sesiones un trabajo colaborativo con sus compañeros donde cada uno se responsabilice frente a las fortalezas y/o debilidades del otro para así obtener un excelente proceso en las diversas actividades.
□ Utilizar correctamente el recurso del tiempo cumpliendo con las metas establecidas para cada sesión de trabajo.
□ Entregar en las fechas determinadas los avances y las actividades propuestas.
□ Dinamizar en las diversas sesiones un trabajo colaborativo con sus compañeros donde cada uno se responsabilice frente a las fortalezas y/o debilidades del otro para así obtener un excelente proceso en las diversas actividades.
Potencializar
habilidades propias del área.
□ Localizar y manejar con facilidad elementos avanzados de la herramienta trabajada en clase como son: búsquedas significativas, buscar y evaluar información (Modelo Gavilán CMI) y Excel (Formato de celda, operaciones y funciones básicas).
□ Localizar y manejar con facilidad elementos avanzados de la herramienta trabajada en clase como son: búsquedas significativas, buscar y evaluar información (Modelo Gavilán CMI) y Excel (Formato de celda, operaciones y funciones básicas).
LOGRO:
□ El estudiante eleva el nivel de desempeño en la asignatura, demostrando mayor destreza en el manejo de cada una de las herramientas aplicadas en clase, entregando de manera responsable los trabajos y actividades asignadas por el maestro
□ El estudiante eleva el nivel de desempeño en la asignatura, demostrando mayor destreza en el manejo de cada una de las herramientas aplicadas en clase, entregando de manera responsable los trabajos y actividades asignadas por el maestro
INTERNET COMUNICACIÓN
Utilizar
apropiadamente las funciones básicas de un programa de correo electrónico (cliente).
□ Abrir y cerrar un programa de correo electrónico.
□ Componer un mensaje de correo (dirección del destinatario, asunto del mensaje y contenido) y enviarlo.
□ Compone un mensaje de correo con mas de una dirección de correo utilizando con copia (CC) y con copia oculta (CCP) y enviarlo
□ Acceder a la bandeja de entrada y abrir los mensajes recibidos.
□ Cerrar un mensaje de correo.
□ Responder un mensaje.
□ Reenviar un mensaje.
□ Adjuntar archivos a un correo.
□ Eliminar mensajes.
□ Utilizar las funciones de ayuda disponibles.
□ Vaciar la carpeta de elementos eliminados.
□ Abrir y cerrar un programa de correo electrónico.
□ Componer un mensaje de correo (dirección del destinatario, asunto del mensaje y contenido) y enviarlo.
□ Compone un mensaje de correo con mas de una dirección de correo utilizando con copia (CC) y con copia oculta (CCP) y enviarlo
□ Acceder a la bandeja de entrada y abrir los mensajes recibidos.
□ Cerrar un mensaje de correo.
□ Responder un mensaje.
□ Reenviar un mensaje.
□ Adjuntar archivos a un correo.
□ Eliminar mensajes.
□ Utilizar las funciones de ayuda disponibles.
□ Vaciar la carpeta de elementos eliminados.
LOGRO:
□ El estudiante utiliza adecuadamente el correo electrónico como herramienta de comunicación para enviar y recibir información pertinente por parte del docente
□ El estudiante utiliza adecuadamente el correo electrónico como herramienta de comunicación para enviar y recibir información pertinente por parte del docente
Email profeluishumberto@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario