martes, 6 de abril de 2010

Resumen sobre el ejercicio de la Nomina

Salario básico es la remuneración ordinaria pactada en el contrato de trabajo; sirve de base para liquidación de trabajo nocturno, dominical, festivos, y extra. Este no puede ser inferior al salario mínimo legal vigente.

Nomina es la relación detallada de pagos y deducciones a los trabajadores, incluyendo además, para su contabilización, aportes parafiscales y provisionales para prestaciones sociales.

El trabajo nocturno se remunera con un recargo del 35%, el extra diurno con un recargo del 25%, el extra nocturno con un recargo del 75%, y el dominical o festivo con el 200% adicional.

En la primera parte de la nomina se relacionan los salarios devengados (básico, extra, dominical o festivo, comisiones, bonificaciones, subsidio de transporte y otros), las deducciones (aportes para salud y fondo de pensiones, retención en la fuente, descuentos para cooperativas, embargos judiciales, sindicatos, multas, sanciones y otros) y el neto pagado a cada trabajador (devengado-deducciones=Neto Pagado).

En la segunda parte se relacionan las apropiaciones, así:
• Aportes a seguridad social y parafiscales (del total devengado deducido el auxilio de transporte se liquida para salud el 12% x 2/3 y para el fondo de pensiones el 13.5% x 75%, riesgos profesionales 0.522%, Sena 2%, ICBF 3%, para subsidio familiar 4% del total devengado).
• Provisión para prestaciones sociales sobre el total devengado( cesantía 1/12, intereses sobre cesantía 1%, prima de servicio 1/12, y vacaciones 1/24).


El total devengado y las apropiaciones constituyen un gasto para la empresa por lo cual se debita una cuenta de gasto; como contrapartida, por el neto pagado se acredita la cuenta de bancos, por el valor de las deducciones y los aportes parafiscales se acredita la cuenta Retención y Aportes de Nómina, y las prestaciones se contabilizan con créditos a la cuenta Para Obligaciones Laborales.

Tecnologia Genial....