viernes, 7 de febrero de 2014

AREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
GRADOS: De Grado cero a Undécimo .
INTENSIDAD HORARIA: Dos (2) Horas Semanales 
EL  área  tecnología e informática orienta a los estudiantes en el manejo de  herramientas  de tecnologías de información y comunicación (Tics) teniendo en cuenta los avances tecnológicos y los peligros que  acarrea la moda  inadecuada de los mismos   en cuanto a los artefactos y las redes sociales, orientándolos de manera formativa y constructiva al uso del software e internet.
 El  área se desarrolla en cuatro ejes fundamentales en los cuales se articula la tecnología e informática:
1. Apropiación de lenguaje técnico y tecnológico Refiere a la adquisición de un lenguaje tecnológico propio de la sociedad actual, el cual le permita expresarse de manera apropiada valiéndose de diversos medios tecnológicos, recursos gráficos, simbología y vocabulario adecuados.
2. Aplicación de los conocimientos en procesos de solución técnica y tecnológica de problemas. Refiere a la organización, articulación y conocimiento de métodos de diseño que le permitan desarrollar procesos ordenados ya sea en la construcción de conocimiento o en el diseño de propuestas en búsqueda de brindar soluciones a problemáticas planteadas.
3. Desarrollo de habilidades manuales, gráficas e informativas. Refiere a habilidades propias para desenvolverse en entornos educativos y laborales donde la comunicación y manejo de la información juega un papel muy importante para el desarrollo de proyectos y propuestas.
4. Conciencia Tecnológica, Trabajo colaborativo, competencia digital. Refiere a las actitudes propias de una cultura tecnológica donde la apropiación y uso de la tecnología se hace desde una perspectiva critica la cual permite reconocer el valor de la misma, además del participar de una manera dinámica en los escenarios que presenta la sociedad informacional.
Partiendo de estos ejes fundamentales se definen cuatro componentes esenciales tomados a partir de la propuesta del Ministerio de Educación Nacional en el documento “ser competente en tecnología” los cuales se desarrollan en los grados por medio de las temáticas pertinentes para su trabajo en clase, estos componentes son:
Naturaleza y Evolución de la Tecnología
Apropiación y uso de la tecnología
Solución de problemas con tecnología
Tecnología y sociedad.

(consignar en el cuaderno de Tecnología e Informática)

Tecnologia Genial....