CÓMO APRENDER A INVESTIGAR
PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Primer paso
CONCEBIR LA IDEA A INVESTIGAR
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Que el alumno:
1) Sea capaz de generar ideas
potenciales para investigar desde una perspectiva científica.
2) Conozca las fuentes que pueden
inspirar investigaciones científicas.
SÍNTESIS
Esta sección plantea la forma
como se inician las investigaciones: mediante ideas. Asimismo se habla de las
fuentes que inspiran ideas de investigación y la manera de desarrollarlas, para
así poder formular planteamientos de investigación científica.
1.1. ¿CÓMO SE ORIGINAN LAS
INVESTIGACIONES?
Las investigaciones se originan
en ideas. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea; todavía
no se conoce el substituto de una buena idea. Las ideas constituyen el primer
acercamiento a la realidad que habrá de investigarse.
Fuentes de ideas de investigación
Existe una gran variedad de
fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales podemos
mencionar las experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas,
periódicos y tesis), teorías, descubrimientos producto de investigaciones,
conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias y aun
presentimientos. Sin embargo, las fuentes que originan las ideas no se
relacionan con la calidad de éstas. El hecho de que un estudiante lea un
artículo científico y extraiga de él una idea de investigación no implica que
ésta sea mejor que la de otro estudiante que la obtuvo mientras veía una
película o un juego de béisbol en la televisión. Estas fuentes pueden generar
ideas, cada una por separado o conjuntamente. Por ejemplo, alguien puede ver sucesos
de violencia en los estadios de fútbol al asistir a varios partidos y de ahí
comenzar a desarrollar una idea para efectuar una investigación. Después puede
platicar su idea con algunos amigos y precisarla un poco más o modificarla;
posteriormente puede leer información al respecto en revistas y periódicos
hasta que llegue a consultar artículos científicos sobre violencia, pánico
colectivo, muchedumbres, psicología de las masas, eventos deportivos masivos,
etcétera.
Lo mismo podría suceder con el caso
del sexo, la liberación de la mujer, la drogadicción, las relaciones
familiares, la amistad, los anuncios publicitarios en radio y otros temas.
Cómo surgen las ideas de investigación
Una idea puede surgir donde se
congregan grupos (restaurantes, hospitales, bancos, industrias, universidades y
otras muchas formas de asociación) o al observar las campañas para legisladores
y otros puestos de elección popular —alguien podría preguntarse: ¿sirve toda
esta publicidad para algo?, ¿tantos letreros, carteles y bardas pintadas tienen
algún efecto en los votantes?—. Igualmente, las ideas pueden generarse al leer
una revista de divulgación popular (por ejemplo, al terminar un articulo sobre
la política exterior norteamericana, alguien puede concebir una investigación
sobre las actuales relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica), al
estudiar en casa, al ver la televisión o asistir al cine (la película “Annie
Hall” o “Dos Extraños Amantes”, del director Woody Alíen, podría sugerirle a
alguna persona una idea para investigar algún aspecto de las relaciones
heterosexuales), al charlar con otras personas, al recordar algún suceso
vivido, etcétera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario