¿QUÉ ES LA COMPETENCIA PARA MANEJAR INFORMACIÓN (CMI)?
El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), especialmente el advenimiento de Internet, han traído como consecuencia pasar de una época en que la información era escasa, costosa y de difícil acceso a otra en la que es abundante, fácil de acceder y en muchísimos casos gratuita.
Para las Instituciones Educativas de menores recursos (especialmente las que pertenecen a países en desarrollo como Colombia) esto significa, por una parte, la oportunidad de acceder, a gran cantidad de recursos valiosos antes escasos o inexistentes, tales como bibliotecas, laboratorios, mapotecas, hemerotecas, revistas, etc, que en muchos casos son gratuitos; y por la otra, la necesidad urgente de enseñar a los estudiantes a encontrar esa información, evaluarla de manera crítica y usarla efectivamente.
Como acertadamente afirmó el premio Nobel Herbert Simon, el significado de "saber" ha pasado de poder recordar y repetir información a poder encontrarla y utilizarla (Simon, 1996).
La cantidad abrumadora de información disponible sobre diferentes temas impide que esta se concentre o se deposite en un solo maestro o persona experta o, que la escuela pueda enseñarlo todo. Por esta razón, el objetivo debe ser ayudar a los estudiantes a desarrollar los conocimientos, habilidades y disposiciones personales (actitudes) y las estrategias de aprendizaje requeridas para formular preguntas significativas (iniciales y secundarias) sobre un tema de estudio, acceder a diversas fuentes de información que lo atiendan, comprender lo que estas les aportan y seleccionar las más adecuadas. De esta manera, pueden adquirir habilidades que les permitan aprender a aprender de manera autónoma e independiente durante el resto de sus vidas.
La cantidad abrumadora de información disponible sobre diferentes temas impide que esta se concentre o se deposite en un solo maestro o persona experta o, que la escuela pueda enseñarlo todo. Por esta razón, el objetivo debe ser ayudar a los estudiantes a desarrollar los conocimientos, habilidades y disposiciones personales (actitudes) y las estrategias de aprendizaje requeridas para formular preguntas significativas (iniciales y secundarias) sobre un tema de estudio, acceder a diversas fuentes de información que lo atiendan, comprender lo que estas les aportan y seleccionar las más adecuadas. De esta manera, pueden adquirir habilidades que les permitan aprender a aprender de manera autónoma e independiente durante el resto de sus vidas.
Por esta razón, para desenvolverse adecuadamente en el siglo XXI y llegar a ser aprendices efectivos, los estudiantes deben desarrollar Competencia para Manejar Información (CMI). Esta se puede definir concretamente como las habilidades, conocimientos y actitudes, que el estudiante debe poner en práctica para identificar lo que necesita saber sobre un tema específico en un momento dado, buscar efectivamente la información que esto requiere, determinar si esta información es pertinente para responder a sus necesidades y convertirla en conocimiento útil aplicable en contextos variados y reales.
Esta competencia hace referencia, específicamente, a que el estudiante esté en capacidad de:
- Formular preguntas que expresen su necesidad de información e identificar qué requiere indagar para resolverlas.
- Elaborar un plan que oriente la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información pertinente para resolver sus preguntas.
- Identificar y localizar fuentes de información adecuadas y confiables.
- Encontrar, dentro de las fuentes elegidas, la información necesaria.
- Evaluar la calidad de la información obtenida para determinar si es la más adecuada para responder a sus necesidades.
- Clasificar y Organizar la información para facilitar su análisis y síntesis.
- Analizar la información de acuerdo con el plan establecido y con las preguntas formuladas.
- Sintetizar la información y utilizar y comunicar efectivamente el conocimiento adquirido.
Es importante aclarar que únicamente podremos decir que los estudiantes alcanzaron esta Competencia, cuando hayan adquirido los conocimientos y desarrollado las habilidades que deben poner en práctica para afrontar sus necesidades de información; y además, exhiban una serie de actitudes que demuestren que, siempre que deban hacerlo, están dispuestos a utilizar sus conocimientos y a realizar de la mejor manera las tareas requeridas. Hasta tanto ellos no demuestren estas actitudes, no se puede decir que son competentes, aunque tengan las capacidades para atender sus necesidades de información.
En enero de 2002 la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) inició, con sus publicaciones en EDUTEKA, una cruzada tendiente a que la Educación Básica y Media asumiera seriamente el reto de preparar a docentes y estudiantes para enfrentar con posibilidades de éxito la cantidad abrumadora de información a la que, especialmente con Internet, se tiene acceso hoy en día.
Todas las publicaciones de ese año estuvieron dedicadas a ofrecer materiales con planteamientos, ideas prácticas y recursos que ayudaran a los docentes a promover en sus estudiantes el desarrollo de la Competencia para Manejar Información (CMI). Ahora, años después, la FGPU regresa sobre este tema, luego de haber aplicado en tres Instituciones Educativas de la ciudad de Cali y durante un tiempo prudente Modelos para Resolver Problemas Información, especialmente el “Big 6” y algunos elementos del Modelo de la Asociación de Bibliotecas Escolares de Ontario (OSLA).
La experiencia obtenida por la FGPU en este campo le permitió detectar algunos problemas, refinar algunos conceptos y prácticas, plantear un Modelo propio y desarrollar una serie de estrategias didácticas para aplicarlo. Todo esto con el objeto de orientar a los docentes en el diseño e implementación de actividades que ayuden a desarrollar efectivamente en los estudiantes la CMI. Este Modelo, que lleva por nombre Gavilán, y las estrategias didácticas para aplicarlo, son nuevos aportes de la FGPU en este campo, tan importante en la actualidad cuando se reconoce como una de lashabilidades indispensables para el Siglo XXI y está tan desatendido.
Por último, con el fin de facilitar la utilización e integración de los recursos sobre CMI publicados con anterioridad y los nuevos que se ponen hoy a disposición de nuestros usuarios/lectores, se diseñó un Módulo Temático que permite agrupar, clasificar y presentar en categorías todos estos contenidos.
Los recursos aparecen categorizados en la barra lateral izquierda del Módulo. A su vez, cada categoría (CMI, Modelo Gavilán en el aula, Actividades para el aula, Recursos por Paso, Recursos Generales y Temas relacionados) tiene asociados documentos o subcategorías que contienen documentos. Para acceder a estos últimos, luego de haber hecho clic sobre una determinada subcategoría, se puede seleccionar el que se requiera de la lista que aparece en el centro del Módulo.
Adicionalmente, se desarrolló una Guía para utilizar el Modelo Gavilán en el aula y trabajar con los estudiantes en el desarrollo de la Competencia para Manejar Información (CMI). En ella se explican cada uno de los Pasos y subpasos del Modelo y se presentan las actividades (estrategias didácticas) propuestas para trabajarlos.
Adicionalmente, se desarrolló una Guía para utilizar el Modelo Gavilán en el aula y trabajar con los estudiantes en el desarrollo de la Competencia para Manejar Información (CMI). En ella se explican cada uno de los Pasos y subpasos del Modelo y se presentan las actividades (estrategias didácticas) propuestas para trabajarlos.
Para facilitar el almacenamiento en el computador y su impresión, ofrecemos la versión descargable en formato PDF tanto del Modelo Gavilán, como de la Guía para utilizar el Modelo Gavilán.
CRÉDITOS:
Este documento, elaborado por EDUTEKA, hace parte del Módulo sobre Competencia para Manejar Información (CMI)
http://www.eduteka.org/CMI.php
Este documento, elaborado por EDUTEKA, hace parte del Módulo sobre Competencia para Manejar Información (CMI)
http://www.eduteka.org/CMI.php
Publicación de este documento en EDUTEKA: Julio 8 de 2006
Última modificación de este documento: Octubre 01 de 2007
Última modificación de este documento: Octubre 01 de 2007
COMPETENCIA PARA
EL MANEJO DE INFORMACIÓN (CMI)
DEFINICIÓN
CMI se puede definir como la habilidad individual para:
CMI se puede definir como la habilidad individual para:
·
Reconocer la necesidad de información
·
Identificar y localizar fuentes de información adecuadas
·
Saber cómo llegar a la información dentro de las fuentes
·
Evaluar la calidad de la información obtenida
·
Organizar la Información
·
Usar la información de manera efectiva
ALCANCE
Se busca que el estudiante adquiera competencias que le permitan tanto juzgar la validez, pertinencia y actualidad de la información como realizar procesos investigativos sistemáticos con el fin de solucionar problemas de información; competencias estas hoy más importantes que nunca debido a la cantidad enorme de información a la que actualmente se tiene acceso.
Se busca que el estudiante adquiera competencias que le permitan tanto juzgar la validez, pertinencia y actualidad de la información como realizar procesos investigativos sistemáticos con el fin de solucionar problemas de información; competencias estas hoy más importantes que nunca debido a la cantidad enorme de información a la que actualmente se tiene acceso.
OBJETIVO
GENERAL
Al terminar la instrucción en esta competencia, el estudiante debe estar en capacidad de realizar investigaciones sistemáticas y efectivas con el fin de solucionar problemas de información mediante la obtención, evaluación crítica, selección, uso, generación y comunicación de información.
Al terminar la instrucción en esta competencia, el estudiante debe estar en capacidad de realizar investigaciones sistemáticas y efectivas con el fin de solucionar problemas de información mediante la obtención, evaluación crítica, selección, uso, generación y comunicación de información.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de :
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de :
§ Comprender la
importancia de manejar adecuadamente información, manejo que incluye cómo
encontrarla, evaluarla críticamente (cuestionarla) y utilizarla.
§ Entender la importancia
y la conveniencia de utilizar un Modelo para resolver problemas de información
que facilite y organice el proceso investigativo.
§ Determinar el propósito
de un proceso de investigación para que la tarea a realizar sea clara y
concreta tanto en objetivos como en contenidos.
§ Identificar múltiples
fuentes de información en los procesos de búsqueda.
§ Utilizar criterios de
búsqueda adecuados que permitan localizar y acceder las mejores fuentes que
contengan la información más pertinente.
§ Evaluar críticamente los
sitios Web localizados durante las investigaciones.
§ Seleccionar críticamente
la información más apropiada para resolver un problema de información, teniendo
en cuenta la validez de las fuentes y la pertinencia y coherencia de la
información encontrada.
§ Valorar la importancia
de respetar los derechos de autor en un proceso investigativo, conocer la forma
adecuada de citar información producida por otras personas.
§ Realizar un proceso
adecuado de Síntesis de la información localizada que permita resolver el
problema de investigación.
§ Comunicar el resultado
de una investigación (producto) utilizando la herramienta informática más
adecuada y respetando los derechos de autor
§ Evaluar adecuadamente
tanto los procesos investigativos, como los resultados obtenidos.
CONTENIDOS
§ Comprender la
importancia de manejar adecuadamente información, manejo que incluye cómo
encontrarla, evaluarla críticamente (cuestionarla) y utilizarla.
·
Comprender la existencia de múltiples fuentes de información (libros,
revistas, periódicos, Internet, expertos, etc).
·
Entender los retos que actualmente enfrentan las personas debido a la
abundancia de información disponible
·
Entender las posibilidades que ofrece Internet como fuente de información
·
Identificar las herramientas de información y comunicación que ofrece
Internet
·
Entender la necesidad de evaluar críticamente (cuestionar) la información
que se encuentra
·
Diferenciar distintas fuentes de las que puede provenir información y
juzgar la autoridad de estas
·
Comprender la importancia de contrastar información procedente de
diferentes fuentes y la conveniencia de consultar varias fuentes
Elabora un texto, de mínimo 150 palabras, en el que compara diferentes fuentes de información, físicas y en línea, en las que se puede encontrar información sobre un problema planteado
o Sin ayuda de
referencias, nombra las herramientas de comunicación y de información que
ofrece Internet
o Argumenta brevemente y
con sus propias palabras, la necesidad de evaluar críticamente la información
que encuentra en el transcurso de una investigación
Tomado de Eduteka.org
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