jueves, 26 de agosto de 2010

NOMINA EN EXCEL

Resumen sobre el ejercicio de la Nomina
Salario básico es la remuneración ordinaria pactada en el contrato de trabajo; sirve de base para liquidación de trabajo nocturno, dominical, festivos, y extra. Este no puede ser inferior al salario mínimo legal vigente.

Nomina es la relación detallada de pagos y deducciones a los trabajadores, incluyendo además, para su contabilización, aportes parafiscales y provisionales para prestaciones sociales.

El trabajo nocturno se remunera con un recargo del 35%, el extra diurno con un recargo del 25%, el extra nocturno con un recargo del 75%, y el dominical o festivo con el 200% adicional.

En la primera parte de la nomina se relacionan los salarios devengados (básico, extra, dominical o festivo, comisiones, bonificaciones, subsidio de transporte y otros), las deducciones (aportes para salud y fondo de pensiones, retención en la fuente, descuentos para cooperativas, embargos judiciales, sindicatos, multas, sanciones y otros) y el neto pagado a cada trabajador (devengado-deducciones=Neto Pagado).

En la segunda parte se relacionan las apropiaciones, así:
• Aportes a seguridad social y parafiscales (del total devengado deducido el auxilio de transporte se liquida para salud el 12% x 2/3 y para el fondo de pensiones el 13.5% x 75%, riesgos profesionales 0.522%, Sena 2%, ICBF 3%, para subsidio familiar 4% del total devengado).
• Provisión para prestaciones sociales sobre el total devengado( cesantía 1/12, intereses sobre cesantía 1%, prima de servicio 1/12, y vacaciones 1/24).


El total devengado y las apropiaciones constituyen un gasto para la empresa por lo cual se debita una cuenta de gasto; como contrapartida, por el neto pagado se acredita la cuenta de bancos, por el valor de las deducciones y los aportes parafiscales se acredita la cuenta Retención y Aportes de Nómina, y las prestaciones se contabilizan con créditos a la cuenta Para Obligaciones Laborales.


EJERCICIO DE NOMINA EN EXCEL 1104
El propósito de este ejercicio es realizar una nómina simplificada en Microsoft Excel. En primer lugar abra excel y guarde el archivo como Nomina. A la primera hoja de cálculo déle el nombre de Nomina (para esto puede hacer doble click sobre el nombre de la Hoja1 en la pestaña inferior izquierda de la hoja de cálculo y escriba Nomina, escríbalo sin tilde, o hacer click derecho y Cambiar Nombre). La segunda Hoja (Hoja2) llámela Datos. La hoja Datos va a contener la infomación básica como salario mínimo, porcentajes de las horas extras diurnas y nocturnas, subsidio de transporte, aportes a la pensión y a la salud, impuestos como la retención en la fuente. Toda esta información cambia de un año a otro, de tal forma que la hoja de nómina debe hacer referencia a estos datos en sus cálculos, de esta forma al comenzar un nuevo año sólo será necesario actualizar la información de la hoja Datos y no cada fórmula o ecuación de la hoja Nomina.
Introduzca la siguiente información en la Hoja Datos:

A B C D
1 .
2 . Datos para Nómina

3 Salario mínimo: $515.000 . .
4 H.E.D 1.25 . .
5 % H.E.N 1.75 . .
6 SUB. TRANSP. $61.500 . .
7 . .
8 SEGURIDAD SOCIAL . .
9 Pensión: 25% . .
10 Salud: 4% . .
11 RP 5000 . .
12 . . . .
13 . . . .
14 . . . .
15 IMPUESTOS . . .
16 RET. FUENTE . . .
17 SALARIO BASICO % RET FUENTE VALOR A RETENER
18 DESDE HASTA
19 0 $ 1.804.003,0 0 0
20 $ 1.804.004,0 $ 1.854.000,0 0,27% 5.000
21 $ 1.854.001,0 $ 1.904.000,0 0,80% 15.000
22 $ 1.904.001,0 $ 1.954.000,0 1,30% 25.000
23 $ 1.954.001,0 $ 2.004.000,0 1,77% 35.000
24 $ 2.004.001,0 $ 2.054.000,0 2,22% 45.000
25 .




Ahora en la hoja Nomina haga el siguiente formato, utilice la herramienta Combinar y Centrar para la combinación de celdas cuando sea necesario.

NÓMINA
(Continuación)
Seleccione las celdas B9:B25 y luego haga click en Formato/Celdas..., en el cuadro de diálogo que aparece pulse Numero, del menú seleccione moneda y configure con un solo decimal. De esta forma este rango de celdas que corresponde al salario básico contendrá datos de tipo Moneda. De la misma forma configure las demás celdas de la nómina para que admita los datos correspondientes. tenga en cuenta que la información que se maneja es:
Nombre del Empleado/Codigo


Se va a dejar como nombre
Salario Basico El salario básico del trabajador en dato tipo moneda
Días/ Horas trab Los días o Las horas realmente trabajadas. Se va a llenar con sólo días.Tipo Número
Básico Es el salario realmente ganado, se calcula como salario por día por número de días: =(B9/30)*C9
H.E.D. Horas Extras Diurnas. Dato tipo número
H.E.N Horas Extras Nocturna. Dato tipo número
V.H.E.D Valor Hora Extra Diurna. Se debe tomar de la hoja Datos el porcentaje y se multiplica por valor de una hora normal, es decir el salario básico dividido entre 240 horas. Es decir inserte la fórmula:
=Datos!B4*(B9/240)
V.H.E.N Valor Hora Extra Nocturna. Se debe tomar de la hoja Datos el porcentaje y se multiplica por valor de una hora normal, es decir el salario básico dividido entre
S.T. Subsidio de Trasnporte: se toma el dato de la hoja Datos. Se debe colocar un condicional SI, ya que el subsidio de transporte se cancela sólo si el trabajador gana hasta dos salarios mínimos. Inserte la siguiente fórmula, analícela y pruebe con varios valores de salario básico.
=SI(B9<=2*Datos!B3;Datos!B6;0)
Total Devengado Es la suma del salario Básico (el realmente laborado), la parte correspondiente a las horas extras tanto diurnas o nocturnas (no se consideran aquí las festivas o dominicales) y si gana o no subsidio de transporte.
Pensiones Aportes a la pensión. Inserte la fórmula correspondiente tomando el dato de la hoja Datos
Salud Aportes a la salud. Inserte la fórmula correspondiente tomando el dato de la hoja Datos
ARS o RP, Riesgos profesionales, depende del trabajo. Se va a suponer un valor constante de %5000, tomado de la hoja Datos:
= Datos!B11
Ret Fuente Impuesto de Retención en la fuente. Esta es una tabla amplia, cuyos primeros datos se encuentran en la hoja Datos. De allí se debe tomar la información y comparar con el salario básico del trabajador para estimar el porcentaje. Debido a que esta tabla es amplia se va a realizar una simplifacación para los primeros datos. Inserte la siguiente fórmula y analícela, compruébela dando varios valores al salario básico de un trabajador y observe el impuesto que aparece.
=BUSCAR(B9;Datos!A19:A24;Datos!D19:D24)

Para los demás cálculos se llevan a cabo procedimientos similares que el estudiante debe analizar e insertar la fórmula correspondiente.

No hay comentarios:

Tecnologia Genial....