sábado, 5 de abril de 2008

GRADO DECIMO TECNOLOGIA E INFORMATICA

GRADO DECIMO TECNOLOGIA E INFORMATICA LUIS HUMBERTO MUÑOZ
TEMAS: HOJA DE CÁLCULO - INTERNET INFORMACIÓN - COMPETENCIA PARA EL MANEJO DE INFORMACIÓN (CMI) - ELEMENTOS MULTIMEDIA
DEFINICIÓN
HOJA DE CÁLCULO
Se define como un programa diseñado para almacenar, organizar, procesar, presentar y compartir información numérica, textual y grafica.
INTERNET INFORMACIÓN
Se define como una Red informática mundial que presta servicios para navegar (acceder a información) y para efectuar transacciones (comerciales, financieras, etc).
COMPETENCIA PARA EL MANEJO DE INFORMACIÓN (CMI)
La Competencia para Manejar Información (CMI) se define como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que el estudiante debe poner en práctica para identificar lo que necesita saber en un momento dado, buscar efectivamente la información que esto requiere, determinar si esa información es pertinente para responder a sus necesidades y finalmente convertirla en conocimiento útil para solucionar Problemas de Información en contextos variados y reales de la vida cotidiana.
Estas competencias hacen referencia, específicamente, a que el estudiante esté en capacidad de:
Definir un Problema de Información, planteando una Pregunta Inicial, e identificar exactamente qué se necesita indagar para resolverlo.
Elaborar un Plan de Investigación que oriente la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información pertinente para solucionar el Problema de Información.
Formular preguntas derivadas del Plan de Investigación (Preguntas Secundarias) que conduzcan a solucionar el Problema de Información.
Identificar y localizar fuentes de información adecuadas y confiables.
Encontrar, dentro de las fuentes elegidas, la información necesaria.
Evaluar la calidad de la información obtenida para determinar si es la más adecuada para resolver su Problema de Información.
Clasificar y Organizar la información para facilitar su análisis y síntesis.
Analizar la información de acuerdo con un Plan de Investigación y con las preguntas derivadas del mismo (Preguntas Secundarias).
Sintetizar, utilizar y comunicar la información de manera efectiva.
ELEMENTOS MULTIMEDIA Se definen como recursos de Multimedia (imágenes, animaciones, fotografías, sonidos, fondos, videos, etc) que se descargan de diversas fuentes (Internet, CDs, etc.) para editarlos y utilizarlos como complemento en otros proyectos.
ALCANCE
HOJA DE CÁLCULO
Se busca que el estudiante sea capaz de decidir en qué circunstancias o problemas debe utilizar este programa para obtener mejores resultados (numéricos, textuales, gráficos) y, para realizar análisis de manera ordenada, rápida y eficiente. El estudiante debe conocer, identificar, manipular y aplicar con destreza las funciones básicas y avanzadas que ofrece el software.
INTERNET INFORMACIÓN
Se busca que el estudiante comprenda y utilice adecuadamente los recursos que ofrece Internet para acceder a diferentes recursos con los que se puede construir conocimiento mediante investigación, que contribuya a su formación integral prestando especial atención a los aspectos éticos relacionados con este medio.
COMPETENCIA PARA EL MANEJO DE INFORMACIÓN (CMI)
Se busca que el estudiante adquiera la competencia que le permita tanto juzgar la validez, pertinencia y actualidad de la información como realizar procesos investigativos sistemáticos con el fin de solucionar problemas de información; competencia esta hoy más importante que nunca debido a la cantidad enorme de información a la que actualmente se tiene acceso. Es muy útil en el desarrollo de esta competencia, la utilización de un modelo que incluya los siguientes elementos: planeación, búsqueda, evaluación, organización, análisis, síntesis y uso efectivo de la información proveniente de diversas fuentes; además de la generación de productos con ayuda de las TIC.
ELEMENTOS MULTIMEDIA
Se busca que el estudiante por una parte, obtenga y por la otra, utilice adecuadamente en sus trabajos académicos recursos de Multimedia provenientes de diferentes fuentes, respetando siempre los derechos de autor.
Nota: Se entiende por obtener tanto localizar como descargar recursos multimediales. El número de períodos de clase necesarios para enseñar este recurso, se ha estimado basándose en la premisa de que el maestro identifique y seleccione con anterioridad los archivos que los estudiantes están autorizados a descargar de Internet (se recomienda tener especial cuidado con el tamaño del archivo).
OBJETIVO GENERAL

HOJA DE CÁLCULO
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de decidir en qué circunstancias utilizar la Hoja de Cálculo es la mejor elección tanto para obtener resultados (numéricos, textuales, gráficos) como para realizar análisis de manera ordenada, rápida y eficiente.

INTERNET INFORMACIÓN
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de utilizar adecuadamente los recursos que ofrece Internet para construir conocimiento mediante investigación, atendiendo los aspectos éticos relacionados con este medio.
COMPETENCIA PARA EL MANEJO DE INFORMACIÓN (CMI)
Al terminar la instrucción en esta competencia, el estudiante debe estar en capacidad de realizar investigaciones sistemáticas y efectivas con el fin de solucionar problemas de información mediante la obtención, evaluación crítica, selección, uso, generación y comunicación de información.
ELEMENTOS MULTIMEDIA
Al terminar la instrucción en estos recursos , el estudiante debe estar en capacidad de obtener y utilizar adecuadamente elementos de multimedia para mejorar diferentes trabajos académicos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de :

HOJA DE CÁLCULO
Reconocer el entorno de trabajo que le presenta la hoja de calculo (menús, barras, área de trabajo).
Utilizar apropiadamente las funciones básicas del software para crear hojas de cálculo sencillas (crear, abrir, grabar y cerrar).
Demostrar comprensión sobre libros, hojas, celdas, filas, columnas y rangos.
Utilizar el teclado y el ratón (mouse) para desplazarse por libros y hojas.
Realizar operaciones básicas con celdas, filas y columnas (insertar, seleccionar, modificar, agregar y borrar contenido).
Dar formato que dé significado al contenido de celdas, filas y columnas.
Realizar operaciones básicas con hojas de cálculo (insertar, nombrar, seleccionar, eliminar, duplicar, mover, inmovilizar, ocultar).
Realizar operaciones con fórmulas y funciones básicas.
Dar formato de presentación a celdas, filas y columnas.
Elaborar hojas de cálculo que contengan gráficos que representen datos.
Preparar e imprimir hojas de cálculo.
Realizar operaciones con fórmulas y funciones avanzadas.
Configurar el entorno de trabajo que le presenta la Hoja de Cálculo (menús y barras).
INTERNET INFORMACIÓN
Utilizar apropiadamente las funciones básicas del navegador de Internet para visualizar páginas Web.
Realizar consultas en Internet
COMPETENCIA PARA EL MANEJO DE INFORMACIÓN (CMI)
Comprender la importancia de manejar adecuadamente información, manejo que incluye cómo encontrarla, evaluarla críticamente (cuestionarla) y utilizarla.
Entender la importancia y la conveniencia de utilizar un Modelo que posibilite el desarrollo de la CMI y oriente, de manera lógica y coherente, procesos de solución de problemas de información en el aula.
Utilizar estrategias de búsqueda adecuadas para localizar y acceder las mejores fuentes que contengan la información más pertinente.
Evaluar críticamente los sitios Web localizados durante las investigaciones.
ELEMENTOS MULTIMEDIA
Entender la conveniencia de utilizar recursos multimedia para mejorar diferentes trabajos académicos.
Obtener, modificar y utilizar imágenes.
Obtener y utilizar fotografías.
Obtener, instalar y utilizar fuentes tipográficas.
Obtener y utilizar archivos de audio (sonidos).
Obtener y utilizar imágenes 3D.

No hay comentarios:

Tecnologia Genial....